viernes, 28 de julio de 2017

Oblicua tinta o sobre el hombre que caricaturizo a Kubrick o breve información de Al Hirschfeld.


La caricatura desde su génesis, ha tenido el propósito de retratar verdades sociales que podrían poner en peligro la permanencia del autor de la misma en este mundo. Los satíricos y divertidos trazos que hablan sobre alguna situación social dentro de una época determinada, conforman el fin último de las caricaturas, y por lo tanto han sido muchos los diestros en este arte, pues sabemos que escenas cotidianas caricaturescas nunca han faltado. Caricaturas de: políticos, artistas, líderes religiosos, guerrilleros o de terroristas, son las más frecuentes, pues son personajes públicos (de conocimiento cuasi general) que generan en la sociedad una necesidad de burla que los emancipe de la seriedad que estos representan. Han existido grandes genios que han incursionado en el dibujo satírico, Goya o Toulouse-Lautrec son algunos ejemplos, existen otros también que se dedicaron en general a estos trazos, el clásico ejemplo mexicano es Jose Guadalupe Posadas (autor de La Catrina), sin embargo en esta ocasión me centrare en un grande, el norteamericano Al Hirschfeld -y sobre todo- en su relación con el cine. 


Nació en Missouri (1903-2003) tuvo su formación artística en la Art Student League of New York, posteriormente viajó por Europa donde estudió dibujo. A su regreso a Estados Unidos comenzó a dibujar para el New York Times. Sus caricaturas se centraron en personalidades de Brodway y Hollywood; con trazos siempre en tinta negra sobre un fondo blanco, el centenario caricaturista retrató a muchos de los artistas mas conocidos del cine y el teatro. Retrató también escenas de películas legendarias como "Paths of Glory" de Stanley Kubrick o "Annie Hall" de Woody Allen. No obstante su participación mas activa dentro del cine la tuvo con Disney. El genio de Aladdin 
 -personaje entrañable de todo millenial que se respete- fue diseñado bajo la influencia de Hirschfeld, su estilo de lineas oblicuas y trazos relajados se ven muy marcados en este personaje. El corto de animación "Rhapsody in Blue" de la película "Fantasia 2000" es el trabajo cinematográfico en el cual el caricaturista tuvo una mayor participación pues fungió como diseñador principal. Un corto imperdible pues la historia es muy interesante, el diseño corrió de la tinta de Al Hirschfeld y la música es del genial George Greshwin.


Frank Sinatra, The Beatles, Woody Allen, Groucho Marx, Stanley Kubrick, George Greshwin, Charles Chaplin, Pavarotti entre muchos otros, fueron delineados por la pluma de Hirschfeld. Es curioso decir que en múltiples de sus obras esta oculta la palabra NINA dentro de los trazos, nombre de su hija. El buscar "Los Nina de Hirschfeld" se ha convertido en una actividad relevante para todos los que amamos a este caricaturista. Sin mas por el momento, excelente viernes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario