viernes, 7 de julio de 2017

Robert Allan Zimmerman, Bob Dylan, Jack Fate. Todos ellos en el cine.


Muchos son los músicos que por una u otra razón han decidido incursionar (invadir) las pantallas cinematográficas como actores. David Bowie, Lou Reed, Keith Richards y Bob Dylan son algunos memorables ejemplos de aquellos líricos que emigraron efimeramente al cine. Ya sea como actores secundarios u objetos de algún documental realizado por un cineasta fanático de la música de estos, varias leyendas han sido plasmadas en metrajes memorables o documentales que nos ayudan a entenderlos un poco más. Bob Dylan es el foco de atención el día de hoy. Todos lo conocemos por su música, sus letras y por su medianamente reciente Premio Nobel de Literatura, pero no mucho se sabe hoy día de su participación en el cine ni de películas que su vida ha inspirado y por eso la decisión de hablar sobre ello en este corto pero contencioso post. 

En el año 1965 fue la primera participación de Dylan en el cine, aunque no es una película en forma si se trata de un documental realizado durante la gira británica, donde dentro de otros varios músicos participa la que en esos años fuera su novia, Joan Baez. El documental fue filmado por D.A Pennebaker pilar y uno de los fundadores del Cinèma Vérité. Casi diez años después regresó a la pantalla pero ahora con un rol dentro de un film interesante y que reflejó en el momento el interés del autor por uno de los personajes de la trama, "Pat Garret y Billy the Kid" (1973) dirigida por Sam Peckinpah fue la cinta donde Dylan interpretó a "Alias" quien ayuda a Billy en una situación de vida o muerte. Diez años después (aproximadamente) el premio Nobel decidió interpretar una estrella de rock retirada que ayuda al despegue de la carrera de una joven promesa; "Hearts of Fire" (1987) es la trama que contiene ha estos dos personajes. No obstante, el film mas reconocido es sin duda "Masked and Anonymus" (2003) dirigida por Larry Charles y escrita por Bob Dylan, cuenta con la participación de un considerable numero de importantes actores: Penelope Cruz, Jeff Bridges, John Goodman y Giovani Ribisi son algunos de los que decidieron actuar junto a Bob Dylan. Bajo el pseudónimo de Jack Fate el músico interpreta una versión mejorada -dentro de sus estándares- de si mismo, acompañado de un reparto de alineación titular. 

"No Direction Home: Bob Dylan" (2005) de Martin Scorsese es un interesante documental con material inédito y que cuenta de manera clara la vida del músico. Pero si requieren de una opinión-sugerencia, el biopic dirigido por Todd Haynes "I'm Not There" es lo mejor que podemos encontrar de Bob Dylan en el cine. Siendo interpretado por un actor distinto en cada etapa de su vida y sumándole el soundtrack inolvidable de canciones clásicas del autor, reversionadas por grandes músicos, el film es de una categoría superior a los antes mencionados. Y bien con esto terminamos el post del día de hoy. Excelente viernes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario